¿ESCLEROSIS MÚLTIPLE O ENFERMEDAD DE ASPARTAME?

Por H.J. ROBERTS, M.D., F.A.C.P., F.C.C.P.



La enfermedad de aspartame (en lo sucesivo EA) refiere síntomas y signos atribuidos al uso de productos que contienen este componente. Este químico sintético comúnmente se conoce como NutraSweet(r) e Equal(r) 1 Más de la mitad de la población en Estados Unidos actualmente los consume.

En mi opinión, la EA aflige a numerosos consumidores de dichos productos, probablemente sean millones. Esto se basa en mi propia base de datos de más de 1,200 reactores al aspartame en una extensa investigación, aunada a las miles de quejas remitidas por personas furiosas a la Food & Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés y entidad encargada de emitir las autorizaciones de libre circulación de medicamentos y alimentos en el mercado norteamericano).

Ciertas áreas del cerebro, ojos, oído interno y nervios periféricos son altamente vulnerables. Las características más frecuentes de la EA incluyen dolores de cabeza, mareos, problemas de equilibrio, confusión, visión mala o doble, convulsiones, zumbidos de oídos, torpeza al hablar, temblores, fatiga extrema, desequilibrios motores o sensoriales que afectan a las extremidades y otras afecciones neuropsiquiátricas.

Me he topado registro de pacientes con EA en los cuales estas características -en combinaciones variables- fueron diagnosticados con esclerosis múltiple. Esto ha sido particularmente notorio en los casos de mujeres pendientes de su peso y por tanto consumidoras de productos "dietéticos", edulcorantes artificiales y chicles sin azúcar. El rol causante o contribuyente del aspartame fue convincentemente marcado por:

  1. Su dramática mejoría después de varios días o semanas de abstención en el consumo de productos con aspartame, y
  2. la pronta y predecible recurrencia de las quejas después de retomar el consumo... frecuentemente inadvertido... de productos con aspartame.

Cada uno de los componentes del aspartame (fenilananina 50%, ácido aspártico 40%, ester metilo 10% que se convierte rápidamente en alcohol metílico) y sus múltiples diversificaciones después de exponerlos al calor o durante prolongados procesos de almacenamiento, son potencialmente tóxicos al cerebro, la retina y otros nervios.

Un diagnóstico erróneo de Esclerosis Múltiple (EM) puede causar graves daños a una persona durante años. En este sentido y en mi opinión, este diagnóstico no debe hacerse a individuos que tengan antecedentes de consumo de productos con aspartame hasta que hayan pasado por un largo período de total abstinencia. Debo enfatizar que hallazgos menores en una Resonancia magnética o una Tomografía del cerebro no confirma concluyentemente este diagnóstico.

Estos detalles se analizan en:

  1. IS ASPARTAME (NUTRASWEET(r) ) SAFE? A MEDICAL PUBLIC HEALTH AND LEGAL OVERVIEW (set de 2 audio-cassettes o la version impresa en Philadelphia: The Charles Press, 1989), y
  2. SWEET'NER DEAREST: BITTERSWEET VIGNETTES ABOUT ASPARTAME (NUTRASWEET (r))-publicado por The Sunshine Sentinel Press (P. O. Box 17799, West Palm Beach, Florida 33416; 1 800-814-9800

Otros títulos relacionados de esta editorial son:

  1. IGNORED HEALTH HAZARDS FOR PILOTS AND DRIVERS; WITH EMPHASIS ON ASPARTAME (NUTRASWEET (r)) DISEASE, y
  2. DEFENSE AGAINST ALZHEIMER'S DISEASE.

(C) 1999 H. J. Roberts, M.D.
6708 Pamela Lane
West Palm Beach, FL 33405
FAX 561-547-8008

Internista certificado, Miembro de la Academia Americana de Neurología, Miembro de la Sociedad de Endocrinología. Ha escrito sobre EM cerca de cuatro décadas. En su haber existe un sin número de investigaciones personales sobre la patogénesis de la EM.


REFERENCIAS

  1. En el mercado actualmente existen ya más marcas de edulcorantes que utilizan este componente.